Colegio Belen

Colegio Belen

sábado, 2 de noviembre de 2013

TATUAJES

TATUAJES

A lo largo de la historia, el tatuaje estaba relacionado con motivaciones artísticas, interpretaciones místicas o mágicas como la protección, suerte, etc. También con la sensualidad, el erotismo y aspectos emocionales de la psiquis humana. EL simbolismo del tatuaje en las culturas de la antigüedad sigue teniendo algo en común con el tatuaje moderno. En todas las culturas del mundo en la que se practican el tatuaje, este hunde sus raíces en las creencias mas profundas y ancestrales del ser humano.









¿Qué son los TATUAJES?


Se conoce con el término de tatuajes a aquellas grabaciones de dibujos que se realizan sobre la piel a través del uso de materiales colorantes indelebles o pequeños cortes en la misma piel. Un tatuaje es una modificación del color de la piel en el que se crea un dibujo, una figura o un texto con tinta o con algun otro pigmento bajo la epidermis de una persona

Historia
La historia que conocemos se remonta a la Edad de Piedra. En 1991 se encontró en un glaciar a un cazador de la era Neolítica; tenía la espalda y las rodillas tatuadas. Antes de que fuera descubierta la momia del cazador, la persona tatuada más antigua era la sacerdotisa egipcia Amunet adoradora de Hathor, diosa del amor y la fertilidad. Vivió en Tebas alrededor del 2000 a.C., sus tatuajes, de un estilo muy similar o los de la momia del cazador, son lineales y simples con diseños de puntos y rayas.

En la cueva prehistórica de Aurignac se hallaron pequeños huesos puntiagudos que se cree pudieron haber sido usados para tatuar.
Los antiguos pobladores de la Polinesia fueron los primeros en grabarse motivos en la piel. Los hombres se tatuaban hasta tal punto que no quedaba un trozo de piel desnuda en su cuerpo. Es la Polinesia el lugar que tiene la reputación del tatuaje más artístico en el mundo antiguo, caracterizado por figuras geométricas.
De hecho el término "tatuaje" (tatoo en inglés, pronunciado tatú) tiene un origen polinesio. Más concretamente en la palabra polinesia "ta" que significa golpear o en la expresión "tau-tau" utilizada para hablar del choque entre dos huesos.

El tatuaje carcelario.
En las cárceles, la práctica del tatuaje pone al descubierto un submundo de significados ocultos. Los presos fueron uno de los primeros grupos que usaron los tatuajes para diferenciarse del resto de la sociedad, ya sea como señal de rebeldía o como símbolo de pactos entre logias carcelarias.

Los internos los denominan "tumberos", y en general responden a un significado bastante específico.
Los motivos místicos, por ejemplo, son imágenes de santos y vírgenes, cruces o figuras de Cristo y del diablo. Generalmente, este tipo de tatuajes es muy común en los presos acusados por violación. Los tatuajes pacíficos, también usados por agnósticos y ateos suelen representarse con dibujos de palomas, flores, estrellas o palmeras.
Para reafirmar su identidad muchos presos eligen tatuarse su nombre entero o sus iniciales.
También existen los tatuajes afectivos. Así como los griegos creían que el corazón era el lugar donde los hombres guardaban sus amores y pasiones; los presos imprimen sobre su pecho, el nombre de la mujer amada, como signo de amor eterno.

Riesgos de un tatuaje
Puede haber complicaciones graves si intentas realizarte el tatuaje tú mismo, si te lo hace un amigo o si lo realizas en un ambiente que no esta limpio. como para hacer tatuajes debes colocarte inyecciones debajo de la piel, puedes contraer virus como el VIH, y la hepatitis B y C si no se toman las precauciones adecuadas. por este motivo, la Cruz Roja de los EE.UU y otros bancos de sangre solicitan que la gente que se realiza tatuajes espere 12 meses antes de donar sangre.

Eliminación de un tatuaje
La eliminación de tatuajes con láser suele requerir una serie de visitas, y cada procedimiento lleva unos pocos minutos. no siempre se utiliza anestesia. Lo que ocurre es que el láser envía breves pulsos de luz a través de las capas superiores de tu piel, con la energía del láser dirigida a pigmentos específicos del tatuaje. Estos pigmentos después son eliminados por tu sistema inmune.
la eliminación de tatuajes con láser suele ser efectiva, pero pueden presentarse algunos inconvenientes. Los afectos secundarios pueden incluir hiperpigmentación, que hace que la zona donde tenías el tatuaje se cuelva más oscura que el resto de tu piel, o hipopigmentacion, que hace que la zona donde tenías el tatuaje se vuelva mas clara que el resto de tu piel. La zona también se puede infectar o tener cicatrices.
Juventud y Tatuajes
Un hecho evidente en que los tatuajes es acaparada casi en su maypría por los jóvenes, quienes en muchos casos identifican al tatuaje como cambio corporal y como una "nueva forma de arte", es decir, "llevar el arte en la piel"
Además, "desde una perspectiva generacional, lo juvenil construye una identidad a partir de una coordenada fundamentalmente estética que puede ser rastreada a través de tres elementos: cuerpo, experimentación y música" Sin embargo, aclaremos algo, dicha identidad es sólo una de las que el sujeto contemporáneo posee y para nuestro análisis, sólo responde a la que el sujeto desea mostrar en un determinado círculo social.

Así, el joven tatuado, se tatuaría para un determinado grupo –un grupo íntimo que ve bien y que ve cool el tatuaje- y mostraría su tatuaje en ese grupo, mas no en los otros círculos sociales a los que también pertenece, en los que no ven con tan buenos ojos los tatuajes. Esto quiere decir, que el tatuaje puede constituir reconocimiento y estatus en el círculo más íntimo y ser indiferente en otros círculos o, en casos bastante comunes, ser mal visto. En todo caso, lo más importante para el sujeto contemporáneo aparte de sí mismo, es lo que Lipovetsky denomina su círculo cálido de convivencia.


Para ampliar haga click aquí





No hay comentarios:

Publicar un comentario