Colegio Belen

Colegio Belen

miércoles, 13 de noviembre de 2013

CAUSA SOCIAL


AUTOLESION: CAUSA SOCIAL

Toda autolesión provocada en los jóvenes tiene un punto de vista social, a continuación se detallará esta cuestión.





La pubertad es un periodo en el que el adolescente atraviesa cambios en su cuerpo. Enfrenta duelos y pérdidas que lo lleven a madurar (duelo por el “cuerpo de niño” que deja atrás, duelo por lo ideales paternos que dejan de tener importancia, etc.). El joven tiene que enfrentar un trabajo de demolición y reconstrucción en relación a las figuras parentales. Entonces, el adolescente, para emanciparse, toma valores de otros para afirmar su personalidad, lo cual implica que para pertenecer a una determinada comunidad social, el joven puede realizar actos radicales y violentos como el cortarse la piel como rasgo de identificación al grupo. 

¿UNA NUEVA MODA?

Respecto de este tema, se ha llegado inclusive a decir que es una “nueva moda” entre los adolescentes, pero sólo bastará un poco de racionalidad para saber que nadie debería querer hacerse daño sólo por seguir una moda, para ser aceptado o para llamar la atención. En realidad los expertos apuestan más a que existe un problema real de fondo.  
Aunque no es nuevo el hecho de que existan personas que se provoquen heridas, en el último tiempo se está hablando más del tema y también en la consulta tanto psicológica como psiquiátrica, es más común que antes. 
“Ello debido a los cambios simbólicos: políticos, sociales, discursivos, psicológicos, etc. que marcan nuestro siglo. El síntoma se construye a través de los ideales y valores culturales que se sostienen en cada época histórica que nos tocó vivir”, dice Antezana.

Tal vez algunos adolescentes que escuchan hablar sobre este tema, sienten curiosidad y quieren saber por qué algunas personas se lastiman a sí mismas. Debido a que tiene algo de prohibido, y debido a su inmadurez o que quizá piensen que cortarse podría hacerlos parecer más audaces, maduros o populares, no hay nada más falso que esto.
“En realidad la autolesión que implica la intervención directa del “cuerpo” muestra que el síntoma “habla” allí donde no hay palabras. Esta forma sintomática se presenta como un “actuar compulsivo”, un “actuar desenfrenado”, dice Antezana.

Seguro que hay muchos motivos más que podrían tomarse en cuenta, para entender las implicancias de éste síntoma que lamentablemente cada vez se vuelve más familiar en nuestro medio. Sin embargo, ante esta situación se debe acudir con un especialista y no restarle importancia suponiendo que son cosas de la juventud y que pasada esta etapa, desaparecerán. 

 

SOCIEDAD Y CULTURA

La autolesión es conocido por haber sido una práctica ritual periódica por culturas como la antigua civilización Maya, en la que el sacerdote Maya realiza auto-sacrificio cortando y perforando sus cuerpos con el fin de extraer la sangre. Una referencia a los sacerdotes de Baal "cortarse con cuchillas hasta que la sangre fluía" se puede encontrar en la Biblia hebrea. Sin embargo, en el judaísmo, como la autolesión está prohibido bajo la ley mosaica.

La autolesión también se practica por el sadhu o asceta hindú, en la mortificación Católica de la carne, en los antiguos rituales de duelo cananeos como se describe en las tablillas de Ras Shamra y en el ritual anual chií de la auto-flagelación, con cadenas y espadas, que tiene lugar durante la Ashura en la secta chiíta morne el martirio del Imam Hussein.
 Para obtener mas información a cerca del tema hacer clic aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario