Colegio Belen

Colegio Belen

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Autolesiones- Causas Psicologicas

¿UN “MAL MODERNO”? DE NINGUNA MANERA 
 LA AUTOLESIÓN, QUE CONSISTE EN DAÑARSE A UNO MISMO, ES TAN ANTIGUA COMO LOS PROBLEMAS QUE LA PROVOCAN. ANTE ELLA, SE DEBE BUSCAR AYUDA PROFESIONAL.










La autodestrucción, que se manifiesta en cortes, quemaduras, rasguños,arañazos, tirones del pelo, golpes (sobre todo en la cabeza), auto lesiones, cualquier forma de producirse dolor es una forma de expresar el dolor, 
una forma no verbal de comunicación donde los sentimientos se transmiten visualmente a través del cuerpo.      Generalmente, se usa para liberarse de sentimientos de rabia, ira, tristeza, soledad, rencor y dolor emocional.  Se efectúa para liberar esas emociones que el automutilador no puede expresar. También, a veces, ante el sentimiento de no estar vivo, los autoflageladores se cortan para cerciorarse de que siguen vivos.
Este padecimiento se utiliza a veces para aliviar dolores emocionales fuertes, ya que es más fácil controlar el dolor físico que el emocional. La sensación de dolor produce una cierta liberación de ansiedad. Muchos adolescentes de todo el mundo se realizan heridas (cortes o quemaduras, o hasta beber su propia sangre) en momentos de crisis o de sufrimiento, porque el dolor físico les ayuda a soportar su sufrimiento psicológico. En otras circunstancias la automutilación se utiliza para sentir poder sobre uno mismo
La automutilación está muy relacionada con las adicciones, o trastornos de alimentación como bulimia y anorexia.

La automutilación o conductas autolíticas son también muy frecuentes en personas que padecen un Trastorno Límite de Personalidad o personalidad Borderline.
  • También puede utilizarse la automutilación como forma de demostrar públicamente el sufrimiento interno, de forma similar a la costumbre judía de "rasgarse las vestiduras y echarse ceniza sobre la cabeza". En este caso el objetivo último es la búsqueda de ayuda o comprensión.
  • Por último añadir que muchos enfermos mentales de todo tipo (dementes, esquizofrénicos, retrasados mentales, autistas) se producen a sí mismos daños sin ningún objetivo sino a consecuencia de su enfermedad, y esta conducta también se considera automutilación.
Este tipo de conducta debe ser tratado ya que puede conllevar a pensamientos suicidas y realización de dicho acto.

  






Para un mejor entendimiento les dejamos unas presentaciones: 






No hay comentarios:

Publicar un comentario