Causas Culturales
En este blog pretendemos mostrar lo que es una autolesion, sus diferentes tipos, orígenes causas y consecuencias. Sus causas pueden ser múltiples y entre ellas se encuentran las de tipo cultural que tiene diversas variaciones. Ahora comenzaremos a ampliar la información que hemos recopilado sobre las culturas y sus distintos tabúes.
En este blog pretendemos mostrar lo que es una autolesion, sus diferentes tipos, orígenes causas y consecuencias. Sus causas pueden ser múltiples y entre ellas se encuentran las de tipo cultural que tiene diversas variaciones. Ahora comenzaremos a ampliar la información que hemos recopilado sobre las culturas y sus distintos tabúes.
¿Que son las autolesiones?
Las autolesiones son todas aquellas conductas que implican causarse daño a uno
mismo cuando esto no es por placer o con intención de acabar con la vida de uno mismo.
Cultura de las escarlificaciones: La Escarificación es la acción de producirse escaras en la piel. Son cicatrices producidas por cortes superficiales o profundos o por quemaduras provocadas por fuego o por un agente químico. Las heridas generan una costra que por lo general es de color oscuro, resultante de la muerte de tejido vivo.La técnica no es nueva, se dice que en algunas culturas africanas las mujeres consideran la Escarificación como una forma de belleza. Pero ese credo también podemos encontrarlo en culturas americanas, como los mayas, los huastecas o los chichimecas, quienes practicaban la Escarificación por tradición cultural. Hoy, esta técnica de automutilación se usa también en el mundo occidental con fines decorativos, como una forma de tatuaje.
Cultura de juegos peligrosos: prácticas que los adolescentes llevan a cabo para "divertirse", pero que en realidad les pueden causar la muerte. Adolescencia y juegos de riesgo van unidos desde siempre. Se trata de una edad en la que uno se siente invulnerable y muchos buscan la euforia y la adrenalina sin ser conscientes del peligro mortal que entrañen sus acciones. La diferencia ahora es que los llímites están difuminados y la hazaña en sí ha dejado de ser lo más importante, hay que grabarla o fotografiarla y colgarla en internet y en las redes sociales para que se enteren los demás, explican los expertos. Son los mismos juegos peligrosos que hace décadas, amplificados por la red y con nombre anglosajón: choking game, balconing, train surfirng, planking.
Tipos de juegos:
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Revista con causas culturales
Autolesiones Culturales
La autolesión es conocido por haber sido una práctica ritual periódica por
culturas como la antigua civilización Maya, en la que el sacerdote Maya realiza
auto-sacrificio cortando y perforando sus cuerpos con el fin de extraer la
sangre. Una referencia a los sacerdotes de Baal "cortarse con cuchillas hasta
que la sangre fluía" se puede encontrar en la Biblia hebrea. Sin embargo, en el
judaísmo, como la autolesión está prohibido bajo la ley mosaica.
La autolesión también se practica por el sadhu o asceta hindú, en la
mortificación Católica de la carne, en los antiguos rituales de duelo cananeos
como se describe en las tablillas de Ras Shamra y en el ritual anual chií de la
auto-flagelación, con cadenas y espadas, que tiene lugar durante la Ashura en la
secta chiíta morne el martirio del Imam Hussein.
Cultura de piercing: Es la práctica de perforar o cortar una parte del cuerpo
humano, generalmente para insertar aretes o pendientes. Estas perforaciones son
una formas de modificación corporal y reflejan tanto valores culturales, como
religiosos y espirituales, y además parte de la moda, erotismo, inconformismo o
identificación con una subcultura.
En la historia oriental tradicionalmente sólo se
practicaba a las mujeres un único agujero en las orejas desde pequeñas para
toda su vida; sin embargo, en otras culturas del mundo y en la cultura
occidental en la actualidad y en épocas antiguas, también se perforan varias
partes del cuerpo en ambos sexos. Las diferentes culturas del mundo son la cuna
de esta práctica, el perforado, como rito o señal de pertenencia a una u otra
tribu, o a veces para indicar que una persona es ya madura. Dicha práctica
difiere de las actuales, donde un perforado se coloca normalmente por cuestión
de belleza
Cultura de tatuajes: Un tatuaje es una modificación del color de la piel en el
que se crea un dibujo, una figura o un texto con tinta o con algún otro
pigmento bajo la epidermis de una persona. Los tatuajes fueron una práctica
eurasiática en tiempos neolíticos, y se han encontrado incluso en una momia del
siglo II d.C
En 1991 se encontró una momia neolítica dentro de un glaciar
de los Alpes austro-italianos, con 57 tatuajes en la espalda. Esta momia es
conocida como el Hombre de Hielo o como Ötzi, es el cadáver humano con piel más
antiguo que se ha encontrado y su antigüedad varía según distintos autores:
Cate Lineberry, del Smithsonian, le ha calculado unos 5,200 años de antigüedad.
Sin embargo, las distintas culturas que utilizaron el tatuaje lo hicieron de
distintas maneras; tanto como arte, en el sentido de creación de significados
rituales o simbólicos, como ocurría en el Antiguo Egipto, como para marcar o
señalar a los criminales, que es el caso de las antiguas Grecia y Roma. Incluso
se cree que, por su posición en el Hombre de Hielo las marcas cumplieron un fin
terapéutico, semejante a la acupuntura. Otras famosas momias antiguas con
tatuajes que se han encontrado han sido la momia de Amunet, proveniente del Antiguo
Egipto, y la momia de Pazyryk en la meseta de Ukok, mostrando que la práctica
del tatuaje es tan antigua como la historia de la humanidad.
Cultura de las escarlificaciones: La Escarificación es la acción de producirse escaras en la piel. Son cicatrices producidas por cortes superficiales o profundos o por quemaduras provocadas por fuego o por un agente químico. Las heridas generan una costra que por lo general es de color oscuro, resultante de la muerte de tejido vivo.La técnica no es nueva, se dice que en algunas culturas africanas las mujeres consideran la Escarificación como una forma de belleza. Pero ese credo también podemos encontrarlo en culturas americanas, como los mayas, los huastecas o los chichimecas, quienes practicaban la Escarificación por tradición cultural. Hoy, esta técnica de automutilación se usa también en el mundo occidental con fines decorativos, como una forma de tatuaje.
Cultura de juegos peligrosos: prácticas que los adolescentes llevan a cabo para "divertirse", pero que en realidad les pueden causar la muerte. Adolescencia y juegos de riesgo van unidos desde siempre. Se trata de una edad en la que uno se siente invulnerable y muchos buscan la euforia y la adrenalina sin ser conscientes del peligro mortal que entrañen sus acciones. La diferencia ahora es que los llímites están difuminados y la hazaña en sí ha dejado de ser lo más importante, hay que grabarla o fotografiarla y colgarla en internet y en las redes sociales para que se enteren los demás, explican los expertos. Son los mismos juegos peligrosos que hace décadas, amplificados por la red y con nombre anglosajón: choking game, balconing, train surfirng, planking.
- El choking game consiste en cortar el suplemento de aire que tiene la sangre del cerebro a través del ahogamiento.
- El balconing consiste en saltar desde el balcón de una habitación al de otra, o bien directamente a la piscina.
- El train surfing se trata de una práctica extrema que consiste en subirse a la carrocería de un tren en movimiento, bien agarrado a los costados, por debajo entre las ruedas o lo más habitual, de pie sobre el techo.
- El planing consiste en fotografiarse en lugares insólitos, con el cuerpo rígido y siempre boca abajo en equilibrio inestable.
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Revista con causas culturales
Power Point de Causas Culturales
Vídeo ilustrativo Autolesiones Culturales.
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